Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Impactos y Acciones de Adaptación al Cambio Climático en México
El periodo de registro ha concluido. Los resultados del concurso se publicarán en la dirección electrónica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (www.gob.mx/inecc). Los ganadores serán contactados vía correo electrónico después de la publicación del resultado.

Objetivo

Conocer la percepción de la sociedad a los impactos del cambio climático, a través de fotografías que muestren efectos o impactos del cambio climático, así como acciones de adaptación a este fenómeno.

Bases

Podrán participar todas las personas, individual o colectivamente, incluyendo funcionarios de organismos públicos que radiquen en México y documenten, a través de una fotografía, evidencias de impactos del cambio climático o de acciones concretas de adaptación.

Vigencia

La vigencia de esta convocatoria será, de su fecha de publicación y hasta las 23:59 horas del 31 de julio de 2017.

Categorías

A. EFECTOS O IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Evidencias que muestren de manera contundente los impactos del cambio climático sobre cualquier ecosistema o actividad humana.

B. ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. Evidencias que muestren las acciones individuales o colectivas que se están realizando para enfrentar los efectos del cambio climático (preventivas o reactivas).

Criterios

A. EFECTOS O IMPACTOS DEL CAMBIO DEL CLIMÁTICO

▸ Los concursantes deberán enviar fotografías inéditas tomadas dentro de la República Mexicana que muestren claramente alguna evidencia del efecto o impacto del cambio climático (por ejemplo: cambios abruptos de estacionalidad, cambios en fenología de las especies, fenómenos atmosféricos, biofísicos, etc.).

▸ Las fotografías deberán acompañarse de una breve descripción máximo de 100 palabras que argumente el impacto del cambio climático (por ejemplo: describir el antes y el después).

▸ Las fotografías deberán indicar la fecha y la ubicación geográfica donde fueron tomadas e incluir los nombres del municipio y de la entidad federativa (de ser posible con coordenadas).

 

B. ACCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

▸ Los concursantes deberán enviar fotografías inéditas tomadas dentro de la República Mexicana que muestren claramente una o varias acciones de adaptación al cambio climático.

▸ Las fotografías deberá acompañarse de una breve descripción máximo de 100 palabras que indique las razones por las que se considera una medida de adaptación (¿a qué impacto se adapta?).

▸ Las fotografías deberán haber surgido de un estudio previo de adaptación al cambio climático y presentar la comprobación correspondiente (por ejemplo referencia a algún sitio web, documento en línea o carátula de publicación).

▸ Las fotografías deberán indicar la fecha y la ubicación geográfica donde fueron tomadas e incluir los nombres del municipio y de la entidad federativa (de ser posible con coordenadas).

▸ Los participantes podrán inscribirse en una o en las dos categorías.

▸ Cada participante puede enviar un máximo de 2 fotografías por categoría.

Registro y envío

Los concursantes deberán registrarse y adjuntar las fotografías (máximo dos por categoría). Se tendrá que hacer un registro por cada categoría.

▸ El registro se hará en la siguiente dirección electrónica: www.inecc-pnud.org/fotografia y se deberá anotar la categoría en la que se participa, nombre y apellido completo del o los participantes, dirección (calle, número, colonia, municipio, ciudad, código postal), correo electrónico y teléfono.

▸ Las fotografías deberán presentarse en formato png o jpg a 200 dpi o superior.

Cesión de derechos

Los participantes deberán ceder y transferir los derechos de propiedad y uso de los materiales que envíen. Asimismo, deberán declarar, bajo protesta de decir la verdad, que la fotografía es de su autoría y que deslindan a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad jurídica o penal.

Las fotografías y documentación formarán parte del acervo documental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y podrán ser usadas libremente por ambas instituciones, dando crédito de autoría. El uso será educativo y no comercial.

Comité dictaminador y evaluación

El Comité Dictaminador estará integrado por especialistas en cambio climático de la SEMARNAT, del INECC, del PNUD y de la UNAM; así como por profesionales en el campo de la fotografía.

El Comité Dictaminador tendrá la facultad de declarar desierta alguna categoría y su fallo será definitivo e inapelable.

La evaluación se realizará con base en el cumplimiento de los criterios que a continuación se describen:

▸ Formato de registro, que incluya fotografía y texto descriptivo acordes a los criterios señalados en esta convocatoria.

▸ Aceptación de las bases del concurso al momento de registrarse.

▸ Mérito artístico de la fotografía (características técnicas, enfoque, objeto(s) fotografiados, etc.)

▸ Originalidad.

▸ Evidencia mostrada según la categoría de participación.

Resultados

Los resultados del concurso se publicarán a partir del 1 de junio de 2017 en la dirección electrónica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (www.gob.mx/inecc). Los ganadores serán contactados vía correo electrónico después de la publicación del resultado.

Premios

A todos los participantes se les enviará constancia de participación a la dirección de correo electrónico registrada.

En cada categoría se premiará a los cinco concursantes mejor calificados por el Comité Dictaminador.

El premio consistirá en un reconocimiento (tipo estatuilla) y un diploma.

Se publicarán las fotos ganadoras en las páginas web de las instituciones organizadoras y se analizará la pertinencia de integrarlas a alguna publicación en el marco de la Plataforma de colaboración sobre cambio climático y crecimiento verde entre Canadá y México.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse en la Ciudad de México el día 5 de junio de 2017.

Los organizadores cubrirán los gastos de traslado del/los ganador/es en caso de ser necesario.

Los ganadores deberán entregar a los organizadores, previo a la ceremonia de premiación, original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía y firma.

Motivos de descalificación

▸ Enviar fotografías que hayan sido manipuladas digitalmente por medio de algún programa.

▸ Incurrir en cualquier conducta que implique daño o maltrato a los sujetos de la fotografía y/o descrédito, difamación o calumnias en contra del Comité Organizador o de los miembros del Comité Dictaminador de este concurso.

▸ Presentar material que no sea de su autoría y que se demuestre que es creación de un tercero.

▸ Haber ganado otro concurso con el material inscrito en este concurso; que éste forme parte de cualquier otra colección pública o privada; o que haya sido utilizado previamente con fines comerciales.

▸ Presentar registro incompleto o entregar fuera del plazo establecido.

▸ El no cumplimiento de cualquiera de los puntos contenidos en las presentes bases determinará la descalificación inmediata del participante o participantes.

Controversias

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Dictaminador del concurso.

Privacidad y protección de información

Los organizadores manifiestan que cuentan con las medidas necesarias para proteger la información y los datos personales que sean proporcionados por los participantes.

INECC          |          PNUD          |          SEMARNAT          |          Contacto          |          © 2017  INECC-PNUD
Optimizado para resoluciones de 1024x768 o superiores.